lunes, 12 de septiembre de 2011

Los Niños Heroes

Los Niños Héroes
Nombre genérico con el que se designa a los seis cadetes del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847. Los seis cadetes fueron Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828; Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830; Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834; Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832; Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco, y Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833.

acontinuacion dare una pequeñ biografia de cada uno de ellos:

Juan Escutia:

Nace en Tepic, Nayarit en 1827. Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia y Martínez.

En 1847 ingresa al Colegio Militar, en esa época el Colegio se encontraba en el Castillo de Chapultepec. Fue un soldado mexicano, que murió en la Batalla de Chapultepec, durante la Guerra de Intervención Norteamericana, protegiendo la enseña nacional mexicana.
 El joven Escutia prefirió morir antes de que el símbolo patrio fuera pisoteado por los enemigos en la Batalla de Chapultepec, durante la Guerra de Intervención Norteamericana el 13 de septiembre de 1847.

La Patria lo homenajeó con un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes", en la Ciudad de México.

Agustin Melgar:

Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Servín Uno de los Niños Héroes mexicanos, nació en 1829 en Chihuahua, Chihuahua.

Ingresó el 4 de noviembre de 1846 en el Colegio Militar. Fue expulsado el 4 de mayo del año siguiente por faltar a una revista. Fue aceptado de nuevo después de la Batalla de Churubusco como cadete agregado.

El 13 de septiembre de 1847 participó en la defensa del Castillo de Chapultepec ante el invasor norteamericano, fue herido gravemente y al día siguiente falleció.

Francisco Marquez:

Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua (Guadalajara, Jalisco; 8 de octubre de 1834Ciudad de México; 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

Aun cuando algunos autores contemporáneos, al hablar del joven héroe dicen: se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, probablemente en la ciudad de Guadalajara.[2] De acuerdo a lo publicado por el historiador tapatío Ricardo Lancaster-Jones en 1947,[3] se puede comprobar la fecha exacta de nacimiento de este importante personaje, que nació el día 8 de octubre de 1834.

Juan de la Barrera:

Manuel Juan Pablo José Ramón de la Barrera e Inzáurraga (26 de junio de 182813 de septiembre de 1847) fue un cadete mexicano que vivió en el siglo XIX. En 1841 ingresó al Heroico Colegio Militar. Murió durante la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense en México. Es uno de los seis cadetes que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

según su partida de bautismo[8] , nació en la ciudad de México el jueves 26 de junio de 1828. Era el último de siete hijos, concebidos en el matrimonio de Ignacio María de la Barrera Troncoso (1794-1840)[9] y María Josefa Vicenta Inzáurraga Carrillo (1805-1857).

Fernando Montes de Oca:

 (29 de mayo de 1829, Azcapotzalco, 182913 de septiembre de 1847, Chapultepec) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que participarón en la Batalla de Chapultepec, actualmente son conocidos como los Niños Héroes, sus padres fueron Molina Montes de Oca y María Rodríguez, ingresó en el Colegio Militar el 24 de enero de 1847, destinado a la Primera Compañía de Cadetes, participó en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año contra las tropas estadounidenses donde murió ese mismo día.

Vicente suarez:

José Vicente de la Soledad Suárez Ortega
Vicente Suárez (Puebla, 1833Ciudad de México, 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Sus padres fueron: José de Jesús Suárez y Maria Elizabet Ortega
Vicente fue el primero en sucumbir ante las balas del ejército invasor estadounidense al encontrarse como centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec, sede del colegio.
Murio atravesado con un golpe de bayoneta el 13 de septiembre de 1847.

domingo, 11 de septiembre de 2011

violencia intrafamiliar



Violencia intrafamiliar 
es aquel acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter o controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad tenga o la aya tenido por afinidad, civil, matrimonio o concubinato o mantenga una relación de hecho y que tienda a causar daño consistente en los tipos de violencia. Probablemente hemos sido testigos de algún tipo de violencia muy cerca de nosotros en nuestra comunidad o barrio, ya sea entre personas, familias o grupos, por diversas causas, como robos, pleitos por alguna pertenencia, terreno o territorio o simplemente una discusión que de pronto se vuelve incontrolable. Tal vez hemos estado en alguna situación como victimas de violencia, por ejemplo cuando nos gritan, insultan, amenazan o golpean, o bien hemos sido nosotros los violentos cuando le gritamos a otras personas, las amenazamos, hasta llegamos al extremo de golpearlos. Como podemos ver la violencia es cualquier acto que atenta contra los derechos, la voluntad y a integridad física y emocional de las personas o que afecten sus relaciones sociales. 



TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Violencia física:
son acciones aparentemente sin importancia como empujones, pero conforme la situación se implica se convierte en lesiones cada vez más grandes como los golpes en e cuerpo, en la cara, en la boca, en la cabeza, golpes en el vientre durante el embarazo, encierro forzoso, encadenamiento o privación de alimentos.

Violencia verbal: son los gritos, insultos y amenazas de golpes o castigos que son constantemente.

Violencia psicológica o emocional: es cuando existe inferencia, amenazas de separación o abandono, de causar daño a los hijos o seres queridos, actitudes de desprecio, limitación de gasto para cubrir las necesidades mas elementales, ofensas a cerca del cuerpo y humillaciones hasta disminuir el autoestima.

Violencia sexual: es el abuso o acoso sexual, es decir desde tocamientos, miradas, caricias que quien recibe no desea, continúas insinuaciones o peticiones sexuales hasta violación o sea a consumación del acto sexual por la fuerza, manipulación o dominio de la persona y que generen un daño, o cuando se fuerza a actos sexuales frente a terceros.
Factores precipitantes

La violencia intrafamiliar como toda a relación presenta elementos que a interactuar desencadena este tipo de funcionamiento.
1.- las observaciones de agresiones entre e padre y la madre.
2.- personalidad agresiva.
3.- altos niveles de estrés cotidiano, cuando mayor sea e estrés mayor son el control de su voluntad.
4.- el abuso del alcohol la persona debido a bajo efecto del alcohol pierde el control de su voluntad.
5.- lo patrones de crianza hacia los hijos.
6.- la actitud positiva hacia el maltrato físico por parte de los conyugues.


11

Es importante tomar en cuenta el territorio o lugar donde se desarrolla la interacción violenta. Hay mujeres que permiten que su esposo le pegue en la habitación para que sus hijos no la observen. Incluye medidas para enfrentar los aspectos específicos de protección de las víctimas y de los bienes, la sanción y rehabilitación de agresores, así como otras relacionadas con las condiciones sociales, culturales, institucionales y políticas que influyen para que el fenómeno exista. Se asume que ambos tipos de políticas son complementarias y que cada una tiene sus méritos relativos. Se intenta crear un equilibrio de propuestas de leyes y políticas que ataquen las expresiones cotidianas de esta forma de violencia pero también sus causas. Las leyes y políticas que influyen en la equidad de género, así como en las distintas formas de violencia basada en género y la violencia intrafamiliar se complementan y pueden ser más efectivas, que si se centran
en un solo tipo. Articula las leyes con otras políticas públicas ya que las primeras requieren de un marco intersectorial amplio que las haga efectivas en la vida de las personas afectadas. Esto permite no sólo reducir la brecha entre los compromisos internacionales asumidos por los Estados y las leyes y políticas diseñadas en relación con el tema, sino evitar que esta separación continúe ampliándose. Las áreas que cubren sus ámbitos de acción intentan influir en la sociedad en general en relación con la equidad de género, la violencia de género y otras políticas que influyen solamente en los sujetos involucrados (personas afectadas y agresores) en la violencia intrafamiliar. Incorpora un componente de seguimiento de evaluación que facilita la vigilancia social de las leyes y políticas para asegurar su cumplimiento.


Instituciones de apoyo o ayuda


* Las oficinas del DIF que existan en tu localidad o en la capital de tu estado.
* Las agencias de ministerio público.
* La comisión nacional o las comisiones estatales de derechos humanos.

18


CONCLUSION



Creo que es necesario educar al público sobre los altos costos sociales que implica la violencia familiar tanto en contra las mujeres como de los niños, informar también sobre la necesidad de fortalecer el desarrollo familiar integral, y visualizar la familia como parte integral de la vida, del desarrollo de la sociedad, como parte fundamental en el proceso de la vida democrática de un país y en general, como base central de la cultura de la no violencia y del respeto a los derechos humanos.