lunes, 12 de septiembre de 2011

Los Niños Heroes

Los Niños Héroes
Nombre genérico con el que se designa a los seis cadetes del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847. Los seis cadetes fueron Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828; Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830; Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834; Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832; Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco, y Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833.

acontinuacion dare una pequeñ biografia de cada uno de ellos:

Juan Escutia:

Nace en Tepic, Nayarit en 1827. Su nombre completo era Juan Bautista Pascacio Escutia y Martínez.

En 1847 ingresa al Colegio Militar, en esa época el Colegio se encontraba en el Castillo de Chapultepec. Fue un soldado mexicano, que murió en la Batalla de Chapultepec, durante la Guerra de Intervención Norteamericana, protegiendo la enseña nacional mexicana.
 El joven Escutia prefirió morir antes de que el símbolo patrio fuera pisoteado por los enemigos en la Batalla de Chapultepec, durante la Guerra de Intervención Norteamericana el 13 de septiembre de 1847.

La Patria lo homenajeó con un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes", en la Ciudad de México.

Agustin Melgar:

Agustín María José Francisco de Jesús de los Ángeles Melgar Servín Uno de los Niños Héroes mexicanos, nació en 1829 en Chihuahua, Chihuahua.

Ingresó el 4 de noviembre de 1846 en el Colegio Militar. Fue expulsado el 4 de mayo del año siguiente por faltar a una revista. Fue aceptado de nuevo después de la Batalla de Churubusco como cadete agregado.

El 13 de septiembre de 1847 participó en la defensa del Castillo de Chapultepec ante el invasor norteamericano, fue herido gravemente y al día siguiente falleció.

Francisco Marquez:

Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua (Guadalajara, Jalisco; 8 de octubre de 1834Ciudad de México; 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

Aun cuando algunos autores contemporáneos, al hablar del joven héroe dicen: se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, probablemente en la ciudad de Guadalajara.[2] De acuerdo a lo publicado por el historiador tapatío Ricardo Lancaster-Jones en 1947,[3] se puede comprobar la fecha exacta de nacimiento de este importante personaje, que nació el día 8 de octubre de 1834.

Juan de la Barrera:

Manuel Juan Pablo José Ramón de la Barrera e Inzáurraga (26 de junio de 182813 de septiembre de 1847) fue un cadete mexicano que vivió en el siglo XIX. En 1841 ingresó al Heroico Colegio Militar. Murió durante la Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense en México. Es uno de los seis cadetes que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.

según su partida de bautismo[8] , nació en la ciudad de México el jueves 26 de junio de 1828. Era el último de siete hijos, concebidos en el matrimonio de Ignacio María de la Barrera Troncoso (1794-1840)[9] y María Josefa Vicenta Inzáurraga Carrillo (1805-1857).

Fernando Montes de Oca:

 (29 de mayo de 1829, Azcapotzalco, 182913 de septiembre de 1847, Chapultepec) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que participarón en la Batalla de Chapultepec, actualmente son conocidos como los Niños Héroes, sus padres fueron Molina Montes de Oca y María Rodríguez, ingresó en el Colegio Militar el 24 de enero de 1847, destinado a la Primera Compañía de Cadetes, participó en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año contra las tropas estadounidenses donde murió ese mismo día.

Vicente suarez:

José Vicente de la Soledad Suárez Ortega
Vicente Suárez (Puebla, 1833Ciudad de México, 13 de septiembre de 1847) fue uno de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que actualmente son conocidos como los Niños Héroes.
Sus padres fueron: José de Jesús Suárez y Maria Elizabet Ortega
Vicente fue el primero en sucumbir ante las balas del ejército invasor estadounidense al encontrarse como centinela a la entrada del Castillo de Chapultepec, sede del colegio.
Murio atravesado con un golpe de bayoneta el 13 de septiembre de 1847.

No hay comentarios:

Publicar un comentario